Balneario Caldas de Partovia

Balneario Caldas de Partovia

El balneario Caldas de Partovia empezó a ser conocido en el año 1810 cuando fue incluido en el diccionario Nomenclator de Villaroel. Aunque quizá su utilización ya se remonta a la época de los romanos, según han determinado diferentes investigaciones. Los monjes del monasterio de Oseira fueron sus responsables durante la Edad Media, cuando en el año 1162 se hicieron con él tras cambiarlo por unos terrenos de tenían en Toro (Zamora). El Gobierno se incautó de él en 1836 y el Ayuntamiento se hizo cargo de los baños y mejoró sus instalaciones. Pasó a ser propiedad privada tras la desamortización.

El balneario Caldas de Partovia cuenta con tres manantiales cuya agua emana a diferentes temperaturas, a 21 grados, 31 y 34 grados de temperatura. Estas aguas mineromedicinales fueron declaradas de utilidad pública en el año 1929 y son de mineralización débil. Son buenas para tratar procesos reumáticos y para problemas respiratorios y otorrinolaringólogos.

El edificio donde está ubicado este balneario está considerado el más antiguo de Galicia. En este lugar es posible disfrutar del descanso y el bienestar al mismo tiempo que se cuida la salud, siempre buscando el equilibrio entre la parte mental y física para que las aguas mineromedicinales hagan su trabajo.

Las nuevas instalaciones del balneario Caldas de Partovia

El edificio del balneario Caldas de Partovia fue levantado en cantería sobre el Manantial de los Baños. Actualmente acaba de reformar sus instalaciones ampliando las dependencia con nuevos edificios que incorporan las más modernas tecnologías en cuanto a hidroterapia. Además, ofrecerá servicio de restauración y mejorará los accesos y el entorno del balneario.

También te interesa:  Balneario Arnoia Caldaria

La antigua casa de baños continúa siendo el eje principal pero ahora se incorpora un diseño futurista que hará que este centro termal se encuentre a la vanguardia del sector en toda Europa. Asimismo, se han llevado a cabo estudios y nuevas captaciones en el manantial con el objetivo de doblar el caudal de agua mineromedicinal del que se disponía hasta la actualidad, para incrementar también la temperatura con la que llega hasta los lugares donde se realizan los tratamientos. Esto conseguirá mejorar la calidad del agua y de los servicios prestados.

El entorno donde se ubica este balneario también resulta muy interesante. Una vez se sale de O Carballiño, por la carretera Ourense-Santiago, se alcanza el municipio de Cea. En este lugar es posible disfrutar del monasterio cisterciense de Santa María de Oseira, conocido como “el Escorial gallego”, cuyo origen data del siglo XII y es la primera fundación del císter en Galicia.

¿Qué tipos de aguas tiene este balneario?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *