Beneficios del turismo social

Beneficios del turismo social

Se denomina turismo social a aquel que busca que la población menos favorecida tenga la oportunidad de acceder a vacaciones y fomentar, de este modo, la integración social. En España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, fue el pionero en llevar a cabo este tipo de labor social a través de sus programas de vacaciones para jubilados y mayores de 65 años.

Entre estos programas se encuentran los que tienen que ver con los balnearios, gracias a los cuales las personas mayores pueden disfrutar de estancias termales a precios reducidos y cuidar su salud y su bienestar en estos entornos tan hermosos que favorecen la relajación, el descanso y donde también pueden tratar diferentes dolencias.

Con estos programas de turismo social se busca, asimismo, luchar contra la estacionalidad de este sector, favoreciendo la movilidad, los viajes y las vacaciones durante todo el año, de manera que se pueda viajar en cualquier estación para disfrutar de distintos climas y localidades nacionales.

Este turismo permite que personas con bajos recursos económicos puedan acceder al turismo comercial habitual; con todo ello también se logra que sus necesidades de descanso, de interacción con otras personas, de diversión o conocer otras culturas se vean cubiertas.

El turismo social tal y como se conoce en la actualidad es un concepto basado en el derecho que todas personas tienen al turismo, que proviene del artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 que dice que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

No es, en ningún caso, un turismo superficial o marginal respecto al turismo en general, si no que se trata de que este derecho universal sea válido para todo el mundo. Las no posibilidades de acceder a este derecho pueden ser por motivos económicos, por discapacidades físicas, mentales, por una movilidad reducida, por motivos geográficos… todo lo que pueda ser un impedimento para hacer turismo.

Antecedentes del turismo social

En el año 1932, la Central General de Trabajadores de la Madera, Construcción y Materiales Mixtos de Bélgica creó un hotel de vacaciones para su afiliados, por eso es un movimiento que en sus inicios está ligado al sindicalismo. A partir de entonces, varias asociaciones sindicales de país fueron creando centros de vacaciones con esta finalidad y poco a poco se fue extendiendo el modelo por el resto de países de Europa.

En la Conferencia Mundial de Turismo Social de 2012 se dijo que con el turismo social se busca crear una filosofía poniendo a las personas en el corazón de la acción.

Foto: Balneario Hervideros de Cofrentes

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *