Programa de Termalismo del Imserso

Programa de Termalismo del Imserso

El Programa de Termalismo del Imserso ofrece a los pensionistas la oportunidad de acceder a unos precios reducidos a aquellos balnearios españoles que forman parte de esta iniciativa. Para poder hacerlo es necesario reunir ciertos requisitos y las plazas se concederán en función de un baremo.

De este modo, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es quien organiza y gestiona este programa y año a año reserva ciertas plazas en los balnearios para poder ofrecerlas a personas mayores que sean pensionistas de más de 60 años, sin problemas mentales que impidan la normal convivencia y que puedan valerse por sí solos, entre otros requisitos.

Los servicios que oferta el Programa de Termalismo del Imserso son alojamiento con pensión completa, seguro turístico y tratamientos termales básicos que incluyen el reconocimiento por parte del médico del balneario para establecer la pauta a seguir, el tratamiento concreto que el facultativo considere necesario realizar y su posterior seguimiento.

Las plazas se adjudican en función de una puntuación que se le otorga a cada expediente siempre teniendo en cuenta el turno que se solicita (de febrero a agosto o de septiembre a diciembre) y el espacio disponible en el balneario que se haya pedido. Las solicitudes se estudian previamente y se valoran los siguientes puntos.

  • Grado de necesidad que tiene la persona que solicita el acceso para recibir los tratamientos termales.
  • Situación económica de los solicitantes, teniendo en cuenta los ingresos al mes del solicitante y en caso de que se pida acudir con cónyuge, también del cónyuge, sumando los dos y dividiendo por 1,33.
  • La edad. Se consigue un punto más por cada año que supere los 60 años, con referencia a 31 de diciembre del año anterior. Como máximo habrá 10 puntos y en caso de que vaya una pareja se hará la media de ambos.
  • No haber accedido al programa en el año anterior y en el siguiente.
  • Se valorará si se es miembro de familia numerosa.
  • Se tendrán en cuenta otras situaciones excepcionales a la hora de analizar la solicitud.

Ante el estudio de las solicitudes y si se encuentran algunas con la misma puntuación, la fecha de nacimiento del solicitante decantará el puesto en la lista. Si hay personas que desean ir en pareja se hará la puntuación por separado y después se realizará la media entre las dos puntuaciones obtenidas.

Foto: Balneario de Retortillo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *