Inhalaciones

Inhalaciones

La técnica termal de las inhalaciones consigue que la acción y propiedades de las aguas mineromedicinales de los balnearios llegue hasta el sistema respiratorio, sobre todo hasta las vías bajas. Se trata en inhalar vapor de agua termal para poder tratar afecciones respiratorias diversas, también se utiliza para procesos de desintoxicación del hábito de fumar, para personas con alergia asma.

Las inhalaciones tienen una acción fluidificadora de la mucosidad que tiene el aparato respiratorio y por este motivo también están indicadas para quienes padecen problemas en los senos nasales y en la laringe, tales como sinusitis, rinitis, laringitis, bronquitis aguda o crónica, catarros o enfisema, entre otros. Estas aguas tienen una acción parecida a la que ejercen sobre la piel pero en las mucosas, es decir, hidratan, dilatan los vasos sanguíneos, elimina toxinas y serenan y calman al paciente.

Beneficios de las inhalaciones en niños y adultos

Esta técnica termal es muy beneficiosa para tratar a los más pequeños de la casa cuando se encuentran constipados o tienen sinusitis o laringitis, pues las partículas de vapor de agua que se inhalan llegan a las vías altas y las secreciones que tiene el niño se vuelven más fluidas y las puede expulsar con mayor facilidad, quedan más despejado y descongestionado.

A veces se pueden añadir gotas de menta o eucalipto para darle un poco de efecto balsámico y expectorante, también favorecen la transpiración. Si es muy pequeño o tiene asma o alergias mejor utilizar el agua si nada.

Tanto en niños como en mayores, las inhalaciones son altamente beneficiosas para aliviar síntomas propios de bronquitis, sinusitis, catarros, tos, sequedad al respirar… puesto que este vapor de agua hidrata las vías respiratorias y al hacer que las mucosidades se vuelvan más fluidas se pueden eliminar mejor y, además, previenen su acumulación y su posible infección si no se expulsan.

Las infecciones en los pulmones o las irritaciones importantes pueden ocasionar la aparición de bronquitis aguda, siendo los mismos virus que pueden provocar una gripe o un catarro los que hacen aparecer una bronquitis de estas características, que también puede surgir por bacterias. El humo del tabaco, respirar contaminación del aire, gases, polvo… puede hacer que se irriten los pulmones y las vías respiratorias y haya más probabilidad de que se sufra una bronquitis. Con esta técnica conseguiremos aliviar y tratar los síntomas de esta enfermedad y limpiar las vías respiratorias para que estén muy hidratadas y alejadas de todo agente externo que las pueda dañar.

Foto: Google Images

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *